Juegos de puzzles para niños

Mantener entretenidos a los niños es todo un desafío. Sin embargo, los juegos de puzzles para niños pueden ser grandes aliados para propiciar su diversión, desarrollar habilidades y alentar el aprendizaje.

¡Haz la prueba! Invita a los pequeños a descubrir el inmenso universo de los puzzles. Un juego clásico que no pasa de moda, y promete momentos llenos de beneficios. De hecho, vamos a aprovechar este post, para comentarte algunos beneficios de los juegos de puzzles para niños, y recomendarte los mejores puzzles en función de su edad.

¿Cuáles son los beneficios de los juegos de puzzles para niños?

Por toda la diversión, entretenimiento y aprendizaje que suponen, montar puzzles es un gran plan, tanto para los pequeños como para los adultos. Si bien, conseguir que los niños se interesen por los puzzles infantiles, les proporcionará numerosas habilidades de las que podrán beneficiarse en su día a día.

Mejoran la memoria visual

Los puzzles ejercitan la memoria visual, ya que su objetivo consiste en montar una imagen inicial. Al comienzo, los niños necesitan observar, una y otra vez, el modelo a construir para encajar las piezas. Pero, a medida que van ganando destreza y experiencia, podrán resolverlo casi de memoria. Llegados a ese punto, estarán en condiciones de pasar a un nivel más complejo.

Desarrollan el pensamiento lógico-matemático

La observación y el análisis de las piezas, para descubrir dónde encaja cada una de ellas, desarrolla en los niños el pensamiento lógico-matemático. Además, la acción de rotar las piezas, hasta encontrar el lugar indicado, favorece el pensamiento estratégico y la habilidad de pensar en tres dimensiones, que los hará familiarizarse con las formas y las figuras.

Fomentan la sociabilidad y la cooperación

Los juegos de puzzles para niños son una actividad perfecta para compartir y pasar tiempo con otras personas. Los niños aprenden a comunicarse, a intercambiar ideas y a trabajar en equipo, cooperando todos para lograr un objetivo.

Potencian la motricidad fina

Coger las piezas y colocarlas en su sitio requiere que se ponga en funcionamiento la habilidad motriz fina, además de la coordinación mano-ojo. Cuanto más pequeños sean los niños, conviene que las piezas sean más grandes y, a medida que crezcan, podrán manipular piezas más pequeñas, y en mayores cantidades.

Favorecen la concentración

Para montar la imagen inicial, los niños tienen que poner toda su atención en el análisis de las piezas y en colocarlas en el lugar indicado. Esto, por su parte, requiere un gran esfuerzo de concentración y de abstracción del ambiente que los rodea que, sin duda, será de mucha utilidad a la hora de llevar a cabo otras actividades o tareas.

Estimulan la paciencia y la relajación

Los puzzles son para los niños un desafío a resolver. Observan las piezas, las analizan con detalle, sopesan cual puede ser su lugar, hasta que las encajan en su sitio. De ahí que estimulen la paciencia, para superar obstáculos y manejar la frustración, dos de los grandes beneficios de este tipo de juego.

Con el tiempo y la práctica, y una vez le hayan cogido el gusto a los puzzles, también incentivarán su relajación, tranquilidad y controlarán más el estrés.

Refuerzan la autoestima

Al resolver juegos de puzzles cada vez más complicados, los niños comienzan a experimentar sentimientos positivos como el orgullo y la superación. Lograr el objetivo de la actividad, esto es, acabar el puzzle, los reconforta y les genera una satisfacción plena.

Representa su propio éxito. Pero el juego también ofrece otro plus, ya que los alienta y motiva a continuar sorteando nuevos desafíos, con un mayor nivel de dificultad.

¿Cuál es la edad sugerida de los juegos de puzzles para niños?

Desde que tienen 18 meses, los juegos de puzzles pueden ser una excelente propuesta para que, los más pequeños, puedan disfrutar y aprender al mismo tiempo. Los puzzles de cubos o puzzles de 2 piezas son la mejor opción para comenzar, ya que les permitirá desarrollar la capacidad de “hacer pinza” con las manos, así como la coordinación mano-ojo.

A medida que los pequeños vayan creciendo, adquieran experiencia y desarrollen sus capacidades, podrás sumar nuevos grados de dificultad, para que el juego se convierta en un reto a seguir logrando, pero sin que resulte frustrante.

A continuación, te dejamos algunas recomendaciones de puzzles según la edad del niño:

Juegos de puzzles para niños de 2 años

Elige puzzles de hasta 4 piezas con dibujos de formas, animales, medios de transporte, o de su personaje favorito. Muéstrale cómo se monta, desmóntalo y ayúdale a que lo haga solo.

Juegos de puzzles para niños de 3 y 4 años

A partir de esta edad, probablemente, el niño haya ganado experiencia y desarrollado diferentes habilidades para montar puzzles de hasta 12 piezas.

Juegos de puzzles para niños de 5 años

Alrededor de esta edad, una buena idea puede ser incluir, en sus actividades, juegos de puzzles con números y letras. Puedes comenzar con juegos de 12 piezas y, poco a poco, ir aumentando la cantidad.

Juegos de puzzles para niños de a partir de los 10 años

Los niños de 10 años en adelante ya están preparados para montar puzzles de nivel complejo. Comienza con puzzles de 100 a 500 piezas, y aprovecha para involucrar al niño en la decisión del puzzle, de tal forma que pueda empezar a escoger sus propios objetivos.

También puedes incorporar juegos de puzzles más originales, como los puzzles 3D. ¡Conseguirás darle una una vuelta de tuerca al desafío!

¿Dónde encontrar juegos de puzzles para niños?

Aprovecha el tiempo de entretenimiento para distraer a los pequeños con juegos entretenidos y didácticos. Echa un vistazo a nuestro catálogo y busca el puzzle perfecto, sea cual sea la edad de tu hijo.

Ayudales a desarrollar diversas habilidades con todos los juegos de puzzles para niños que puedes comprar online en Juguetes Fantasía. Si lo prefieres, también puedes acercarte a alguna de nuestras jugueterías en Madrid o, incluso, comprar tu puzzle online y recogerlo en tienda. Y si, por alguna razón, el producto está agotado en esos momentos, puedes reservalo y te avisaremos en cuanto esté disponible.

¡Consigue toda la diversión y aprendizaje con nuestros juegos de puzzles para niños!

Deja un comentario